Flatiron
Construido en 1902 por Daniel H. Burnham, arquitecto de la escuela de Chicago, es uno de los edificios característicos de Nueva York. Originalmente se le llamó Edificio Fuller, en honor al fundador de la empresa que lo construyó y que falleció dos años antes de su finalización, pero con el tiempo se impuso el apodo con el cual siempre fue denominado, Edificio Flatiron, haciendo referencia a su planta en forma de cuña, que recuerda la forma de una plancha doméstica de la época. Los primeros rascacielos nacieron con la intención arquitectónica de embellecer la ciudad y de ser símbolos de la era industrial
Toda la concepción del edificio está basada en el principio de una columna griega clásica, la base, el cuerpo principal y el capitel. En primer lugar, el edificio está dividido en tres partes, la base de piedra caliza beige almohadillada con ventanas recubiertas de cobre, el cuerpo principal de ladrillos de color pálido y terracota con insólitos miradores ondulados y el capitel representado aquí por arcos y columnas coronados por una proyectada cornisa y un techo plano con balaustrada. El carácter de columna griega fue reforzado por la proa redondeada, creando la ilusión de una columna independiente y colosal.
Visto desde otro ángulo, el edificio parece ser sólo una pared plana recubierta de ventanas.
Este edificio de estilo modernista Beaux Arts cuya fachada está dividida horizontalmente en tres partes, en su ángulo más agudo apenas llega a los 2 metros de grosor. La fachada entera está decorada laboriosamente con diseños y motivos que recuerdan la arquitectura renacentista francesa e italiana.
Su ornamentada pero a la vez restringida fachada está compuesta con una combinación de paneles de piedra y terracota cuyas formas ofrecen un efecto almohadillado. Bahías onduladas rompen la monotonía a media altura del edificio, ofreciendo el aspecto general de un palacio que se desarrolla en altura.
El edificio Flatiron tiene 22 pisos y 87 metros de alto siendo uno de los rascacielos más antiguos en pie de Manhattan. Las plantas estaban divididas en pequeñas oficinas, aproximadamente 20 por planta, con puertas de interconexión.
Su estructura es un esqueleto metálico, en el que se emplearon más de 3.500 toneladas de acero, que se conjuga con un cerramiento de piedra caliza y terracota que no es de carga, las paredes se "colgaron" del esqueleto metálico. El marco de acero triangular del Flatiron Building no fue especialmente innovador, aunque los ingenieros, Purdy & Henderson, tuvieron que reforzarlo para hacer frente a la fuerza del viento, ya que el edificio era bastante estrecho y por lo tanto había menos volumen para ofrecer resistencia. Se lo diseñó de tal manera que, en teoría, el edificio se volcaría compactamente antes de que pudiera ocurrir cualquier fallo en la estructura metálica. Por primera vez la construcción de un rascacielos con estructura de acero pudo ser presenciada en su totalidad por el público, un acontecimiento que tuvo una gran respuesta y que fue inmortalizado por los fotógrafos Edward Steichen y Steiglitz Alfred.