Historia
El deconstructivismo se originó a finales de la década de 1980 en los Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, California, y en varios países de Europa. Guarda cierto parecido con el constructivismo ruso que surgió entre 1914 y 1920, después del triunfo de la Revolución bolchevique.
Por esta razón, se cree que fue influenciado por este movimiento artístico-arquitectónico de los años 20, pero principalmente la fundamentación teórica del movimiento deconstructivista la desarrolló el filósofo francés-argelino Jacques Derrida.
Derrida es considerado el padre del movimiento filosófico y literario "deconstrucción" propio del postmodernismo. El deconstructivismo convive con otros estilos como el High-tech (los dos pertenecientes al tardomodernismo, explicado anteriormente)n, la arquitectura sostenible y la llamada nueva arquitectura orgánica de Toyo Ito.
Uno de los hitos del diseño deconstructivista fue el concurso de arquitectura del Parque de la Villette (París) en el año 1982. El diseño ganador fue presentado por el arquitecto Bernard Tschumi con el apoyo de Peter Eisenman y Jacques Derrida.
Luego, en 1988, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York organizó la exposición Arquitectura deconstructivista, dirigida por Philip Johnson y Mark Wigley.
Allí se presentaron diseños de los maestros de esta corriente: Frank Gehry, Bernard Tschumi, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Peter Eisenman, Coop Himmelb y Rem Koolhaas. Un año después, Peter Eisenman inauguró el primer edificio de estilo deconstructivista en el Centro Wexner para las Artes en Ohio, Estados Unidos.
OBRAS DESTACADAS:
- El arquitecto Frank O. Gehry es el más famoso exponente del diseño arquitectónico deconstructivista. Fue el ganador en 1989 del Premio Pritzker, el mayor galardón que se otorga en arquitectura en el mundo por sus innovadoras obras. Algunas de sus obras: