Historia
27.12.2020
La arquitectura del renacimiento o renacentista es un estilo de arquitectura el cual expresa el renacimiento de la cultura clásica, esta se originó en Florencia a principios del siglo XV y se extendió por toda Europa, sustituyendo al estilo gótico medieval. El Renacimiento hace referencia a una época histórica artística e intelectual, que, empezando por Italia, siguió hacia el periodo gótico y fue reemplazada por el barroco, con el objetivo de revivir el arte y las ideas antiguas.
Durante la arquitectura del alto renacimiento, también se desarrollaron y utilizaron con mayor seguridad algunos de los aportes de la arquitectura del renacimiento y sus conceptos arquitectónicos al igual que ciertos elementos del pensamiento clásico, particularmente la simetría y las órdenes clásicas que se remontan desde la antigüedad clásica.
En el siglo XVIII se recuperaron las antiguas formas romanas, como la columna y el arco de medio punto, la bóveda del túnel y la cúpula. Su elemento básico de diseño era el orden de los componentes geométricos. Los conocimientos de la arquitectura clásica provinieron de las ruinas de los edificios antiguos y de los escritos de Vitrubio.
Al igual que, en la época clásica, en resumen de la arquitectura del renacimiento, la proporción arquitectónica era el factor más importante de la belleza; los arquitectos renacentistas encontraron una armonía entre las proporciones humanas y los edificios. Esta preocupación por la proporción dio como resultado un espacio más amplio y claros fácilmente comprensibles que distinguen al estilo renacentista del gótico