Historia
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico producido por el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII. En su forma más pura, es un estilo derivado principalmente de la arquitectura de la antigüedad clásica.
En la forma, la arquitectura neoclásica enfatiza el muro en lugar del claroscuro y mantiene identidades separadas para cada una de sus partes. El estilo se manifiesta tanto en sus detalles como una reacción contra el estilo rococó del ornamento naturalista, y en sus fórmulas arquitectónicas como una consecuencia de algunas características clasicistas de la tradición arquitectónica del Barroco tardío. La arquitectura neoclásica todavía se diseña hoy, pero se puede etiquetar la nueva arquitectura clásica para los edificios contemporáneos.
Intelectualmente, el neoclasicismo era sintomático de un deseo de volver a la "pureza" percibida de las artes de Roma, a la percepción más vaga ("ideal") de las artes griegas antiguas y, en menor medida, del clasicismo renacentista del siglo XVI, que también fue una fuente para la arquitectura académica del Barroco tardío.