Características

25.12.2020

La arquitectura brutalista se identifica por el uso importante del cemento que, combinándolo con las formas plásticas trabajadas y moldeadas en detalle, resalta la fuerza de la estructura. El volumen de los elementos es robusto y acentuado, mientras que las formas y los materiales son moldeados por el espacio creando una conexión con lo que nos rodea.
Las construcciones que denotan una arquitectura brutalista suelen estar formadas por elementos modulares repetidos que forman masas que representan el estilo brutalista en interiores, áreas funcionales específicas, claramente articuladas y agrupadas en un todo unificado.
Estéticamente las características de la arquitectura brutalista encajan en el contexto del modernismo europeo de los años 50 y 70 (en el campo de las artes plásticas, en pinturas brutalistas, en el cine, la fotografía, la gráfica, la escultura, el interiorismo) con su búsqueda de nuevos medios de expresión.
Esto es, en particular, surge un interés hacia la arquitectura brutalista por el color local, una forma plástica, pegajosa y "modernista", y texturas nítidas y expresivas. La facilidad declarativa y la suavidad del "estilo internacional" de la brutalidad contrastaban con el impresionante poder de las estructuras y los volúmenes, soluciones compositivas audaces a gran escala.
Por ejemplo, uno de los temas más populares de la arquitectura brutalista en américa latina, a menudo utilizado en proyectos arquitectónicos brutalistas de edificios administrativos y públicos, es una pirámide escalonada, volteada hacia abajo y levantada sobre pilones.
Estas ideas se inspiraron en la creencia en las nuevas tecnologías de construcción de arquitectura brutalista en casas, en particular, en las posibilidades inexploradas de un material de construcción tan nuevo como el hormigón armado. La plasticidad del hormigón y sus posibilidades "escultóricas" atrajeron a arquitectos brutales.
Entre los materiales de construcción para lograr una arquitectura brutalista se incluyen también el ladrillo, el vidrio, el acero, la piedra en bruto y los gaviones 

La arquitectura en la historia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar