Obras más destacables

17.12.2020
Vanna Venturi House, Filadelfia, EE. UU
Vanna Venturi House, Filadelfia, EE. UU

En esta obra Robert Venturi materializa sus teorías de Complejidad y Contradicción, utilizando recursos netamente pos modernos como el collage, la cita, e incluso la ironía; por ejemplo: la chimenea desviada del eje, la cita a un frontis griego en la fachada, etc.

La casa tiene una apariencia unitaria, incluso sencilla y simétrica. Sin embargo, entre esa apariencia y su centro compositivo se establecen toda una serie de alteraciones, cambios geométricos e itinerarios insospechados. Su concepto unitario no es, a pesar de todo, un instrumento historicista, sino, como él mismo afirmó, la comprensión de la silueta como un todo.
Representa en forma simplificada la imagen de casa que poseemos en la memoria. Robert Venturi solía decir: » La Casa... es Casa».
El mismo rescata la Cultura Popular urbana, debido a que la volumetría de la casa, reproduce un modelo aceptado popularmente de casa.


Exteriormente la casa muestra su función. Se observan recursos que ponen en cuestiona miento la coherencia del Movimiento Moderno, complejos y contradictorios como el acceso, la escalera y chimenea, la disposición de las puertas de los dormitorios, etc. 

Piazza d'Italia, Nueva Orleans, EE. UU
Piazza d'Italia, Nueva Orleans, EE. UU

La Piazza d´Italia constituye una de las más audaces piezas de posmodernismo. Diseñada por Charles W. Moore, era una especie de reconstrucción de los prototipos de pizza pasada por el tamiz de la ideología que planteaba Aprendiendo de Las Vegas, ensayo de Venturi. Desde esta sensibilidad, como un homenaje para exaltar la importante presencia de los italianos en Nueva Orleáns y basándose en los tópicos de lo que significaba para el habitante de la América profunda «lo italiano», Moore creó una escenografía situando una fuente en un área circular central, envuelta por una serie de círculos concéntricos de ladrillo y masonería en blanco y negro, formada de un relieve de la silueta del mapa de Italia.

En torno a ella, situó varias fachadas vivamente coloreadas, cada una de las cuales representaba los cinco órdenes clásicos.

Empleó escalas distorsionadas, extravagantes combinaciones de materiales (plástico, neón, baldosas de platino, acero inoxidable...), capiteles jónicos hechos de acero inoxidable y arcos marcados en neón, hojas de acanto hechas de agua gaseosa...

Pero ante todo esta obra es una broma irónica llena de chistes codificados.

The Portland Building, Portland, Estados Unidos
The Portland Building, Portland, Estados Unidos

El Edificio Portland , alternativamente denominado Edificio de Servicios Municipales de Portland , es un edificio de oficinas municipales de 15 pisos  en el centro de Portland , Oregon.  Su autor es Michael Graves. Se consideró arquitectónicamente innovador en ese momento. El edificio alberga oficinas de la ciudad de Portland y está ubicado junto al Ayuntamiento de Portland . 

El aspecto distintivo del edificio Portland, con el uso de una variedad de materiales y colores de superficie, ventanas pequeñas y la inclusión de adornos decorativos prominentes, contrastaba con el estilo arquitectónico más comúnmente utilizado para los grandes edificios de oficinas en ese momento, e hizo del edificio un icono de la arquitectura posmoderna . 

La arquitectura en la historia
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