Obras más relevantes

17.12.2020
La Basílica de la Madeleine en Vézelay
La Basílica de la Madeleine en Vézelay

Sus orígenes se encuentran en la peregrinación para venerar las reliquias de María Magdalena, por ello se decidió construir una basílica en tiempos de los carolingios. Este edificio sufrió un incendio, la cabecera con coro y ábside son góticas. De nuevo fue casi destruida durante la Revolución Francesa y a finales del XIX Viollet - le- Duc se encargó de su reconstrucción rehaciendo las bóvedas y la fachada principal con un tímpano cuyo tema es el Juicio Final. 

La iglesia, es de planta basilical y tiene tres naves cubiertas con bóveda de arista y carece de tribuna. Asimismo se encuentran los arcos formeros, paralelos al eje longitudinal de la nave. Las dovelas de los arcos de medio punto están formadas por piedra caliza blanca y oscura. Los elementos sustentantes son el muro y los pilares. Los pilares son cruciformes con columnas adosadas. Para evitar el exceso de verticalidad del fuste de las columnas, se divide en tres tramos mediante capiteles y molduras.

Catedral de Lisboa
Catedral de Lisboa

 Su construcción data del siglo XII y es predominantemente de estilo románico. Sorprendentemente, ha sobrevivido a varios desastres naturales. A lo largo de los siglos, la Catedral ha sido renovada y reconstruida en varias ocasiones.

La fachada llana de la catedral, al estilo de una fortaleza, está marcada por un gran rosetón posicionado sobre la entrada principal. Este y los dos campanarios son las indicaciones más claras del propósito del edificio.

La mayoría de la arquitectura de la catedral es de estilo románico, aunque hay considerables influencias góticas que se ven en secciones añadidas en el siglo XIII.

La catedral de Lisboa ha conservado la fachada oeste, el portal principal, el portal lateral norte y la nave de la catedral. Los portales tienen interesantes capiteles esculpidos con motivos románicos.

La excepción es la capilla principal que fue reconstruida después de un terremoto, en un estilo neoclásico y rococó más colorido con mármol de color.

IGLESIA ABACIAL DE SAINTE-FOY, CONQUES
IGLESIA ABACIAL DE SAINTE-FOY, CONQUES

La iglesia abacial de Santa Fe de Conques es una iglesia situada en la comuna francesa de Conques.Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica del sur de Francia, siendo especialmente célebre por su tímpano y por su Tesoro.

El edificio original del monasterio que se construyó en Conques fue un oratorio del siglo VIII erigido por monjes que huían de los sarracenos en España. La capilla original fue destruida en el siglo XI para facilitar la creación de una iglesia mucho más grande​ pues la llegada de las reliquias de Santa Fe hizo que la ruta de peregrinación se desviara de Agen a Conques.​ La segunda fase de la construcción, que estaba terminada para finales del siglo XI, incluyendo las  cinco capillas radiales, el deambulatorio con un tejado más bajo, el coro sin la galería y la nave sin las galerías.​ La tercera fase de construcción, que fue terminada a principios del siglo XII, fue inspirado por las iglesias de Toulouse y Santiago de Compostela. Como la mayor parte de las iglesias de peregrinación, Conques tiene planta basilical que ha sido modificada para adoptar un plano cruciforme. Se le añadieron galerías sobre la nave y el tejado fue elevada sobre el transepto y coro para permitir a la gente circular en el nivel de la galería. La nave del oeste también fue añadida para permitir un tráfico incrementado de peregrinos.​ La longitud exterior de la iglesia es de 59 metros. La longitud interior es 56 metros, y la anchura de cada transepto es de 4 metros. La altura de la torre sobre el crucero es de 26,40 metros de alto.

La arquitectura en la historia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar