Obras más relevantes
La arquitectura de la catedral de Notre Dame es ejemplo del estilo gótico francés aunque tiene reminiscencias del estilo románico que evolucionó durante la construcción de este templo. Tiene una superficie total de cinco mil 500 metros cuadrados y su aguja medía 96 metros de altura; las torres tienen 69 metros de alto y 60 metros en la nave principal.
Los rosetones de la fachada principal, los vitrales y el órgano monumental de su interior son algunos de los grandes atractivos de esta catedral.
Las gárgolas de la catedral también son famosas pero debes saber que no estaban en la construcción original sino que se añadieron en el siglo XIX. Y sólo las que están en los remates de las torres son gárgolas como tal, es decir, que por sus "gargantas" se desbocaba el agua y servían para ésta no se derramara por la construcción sino como un chorro alejado de las paredes. Las otras figuras que parecen gárgolas se llaman quimeras y no tienen esa función.
*En el apartado de curiosidades encontraras más sobre su estructura*
El Ayuntamiento de Lovaina, Bélgica, es un edificio histórico que se levanta en la Plaza Principal, frente a la monumental Iglesia de San Pedro. Fue construido en estilo gótico brabantino tardío, entre 1439 y 1469, con una arquitectura ornamentada.
El Ayuntamiento presenta el aspecto de un relicario arquitectónico, con una fachada de tres pisos, revestidas con ventanas góticas . Por encima se levanta un tejado empinado tachonado con cuatro niveles de buhardillas. En los ángulos del tejado se levantan seis torreones octogonales rematados por chapiteles calados que permiten el paso de la luz.
Por toda la fachada se distribuyen multitud de estatuas en nichos con doselo. Las ménsulas que soportan las estatuas están talladas con escenas de la Biblia.
La fachada principal tiene una escalinata a la entrada, y dos portales en el centro, encima de los cuales se encuentran las figuras de San Pedro a la izquierda y la Virgen con el Niño a la derecha.
El campanario de Gante, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1999, es uno de los más importantes del país. Además, para Gante es un símbolo fundamental, puesto que forma parte de las tres torres alineadas que representan y por las que se conoce a la ciudad flamenca: la catedral de San Bavón, la Iglesia de San Nicolás, y en medio de estas dos, el majestuoso campanario. Es un edificio gótico realizado en piedra caliza de Tournai.
El campanario era el lugar donde se guardaban los documentos de los privilegios de la ciudad y de los derechos de los ciudadanos. Se guardaban en un sótano, en una sala llamada Secreet, "el secreto". Esta sala contaba con dos puertas, cada una con tres cerraduras y cuyas llaves estaban en posesión de diferentes gremios. Pero también el campanario era utilizado como torre de vigilancia. Hasta 1840 había siempre cinco guardias en la torre que eran capaz de advertir a la población, haciendo sonar las campanas, de cualquier peligro que reinara en la ciudad (una invasión, un incendio...)