Obras más importantes
El proyecto de Unidades de Habitación de Marsella está constituido por una unidad arquitectónica que alberga a 1600 personas, donde los apartamentos se adecúan a personas individuales o núcleos urbanos.
El edificio es una enorme construcción de 140 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura, y preveía un funcionamiento interno de más de 26 servicios independientes. Cada piso contiene 58 apartamentos en dúplex accesibles desde un gran corredor interno cada tres plantas, "calles en el aire". Algunos apartamentos ocupan la planta del corredor y la inferior, otros la del corredor y la superior.
En el interior del edificio, los 337 apartamentos se cruzan entre sí en el enorme entramado de hormigón armado. A media altura, una zona comercial de dos plantas se extiende a lo largo de los 135m del edificio, en el que había además salas de actos, un restaurante, un hotel, un lavadero y otros servicios de suministro.
La torre diseñada por Pereira es un buen ejemplo de arquitectura brutalista que se eleva 6 plantas sobre nivel con una altura de 33,53 m y otras 2 plantas subterráneas. El punto más ancho del edificio se encuentra en el sexto piso y es de 64m y el más estrecho en el foro a nivel de suelo.
Los planos originales exigían una estructura completamente de acero y vidrio, pero la universidad optó por el hormigón armado.
Las dos primeras plantas se levantan como un pedestal que sirve de apoyo a los niveles escalonados que tiene encima. Ocultos en la segunda planta cuatro grandes armazones de acero soportan el tercer piso de la estructura. Desde este nivel 16 enormes columnas de hormigón pretensado inclinadas en ángulos de 45º hacia afuera sirven de apoyo a los voladizos de las plantas superiores. Estos muelles se extienden más allá del ancho del sexto piso y unen los bordes dentados de los espacios cerrados con un movimiento diagonal continuo que se junta con las placas del piso en su borde inferior. Para evitar que se doblen hacia afuera bajo la tensión que les transmiten los pisos, cada uno de los muelles está conectado a su opuesto por medio de barras de acero de tres cuartos de pulgada que contrarrestan las fuerzas gravitacionales.
Hasta el tercer nivel los suelos son de panes de hormigón con vigas compuestas, a partir de aquí se combinan losas y vigas. Un sólido núcleo de hormigón reforzado recorre todo el edifico albergando escaleras, ascensores y ejes mecánicos.
El rasgo principal del edificio es su carácter monumental. La gran masa de hormigón alineada con tiras de mármol, la pared exterior marcada por las aberturas geométricas y el predominio de las formas de hormigón circulares y rectangulares imparten una gran monumentalidad al edificio bastante coherente con las funciones nobles que en él se desarrollan.
No encontramos ni una columna en el interior del edificio. Las columnas han desaparecido en el interior de elementos divisorios que han adoptado la función de portantes. Es más como una gran masa de hormigón que se ha ido excavando y esculpiendo hasta lograr una perfecta entidad funcional.
Una de las consideraciones mas importantes a tener en cuenta durante el proyecto fue la protección del sol y las intensas lluvias a la vez que permitir la libre circulación del aire. Esto se logró dotando a las fachadas de grades aberturas geométricas en forma de triángulos, rectángulos, medios círculos y círculos completos.